Glosario Masónico

1448_bigMasón o Francmasón: Miembro de la Masonería.

Logia Francmasónica: Son las células que compone a la Masonería, son los lugares donde se reúnen los masones.

Gran Logia: Asociación de varias Logias masónicas que habitualmente practican el mismo rito. Se necesitan como mínimo tres logias para constituir una Gran Logia o un Gran Oriente

Gran Oriente: Reunión de cuerpos administrativos que forman un gobierno masónico para su gestión. En la praxis no hay mucha diferencia entre Gran Logia o Gran Oriente, lo que cambia es que de forma natural un Gran Oriente fue ideado para administrar la práctica de varios Ritos masónicos.

Obediencia Masónica: Nombre que designa a una Gran Logia o Gran Oriente, que por su gran tamaño administra a su vez Logias o a otras Grandes Logias o Grandes Orientes.

Ritual Masónico: Un simulacro del oficio constructivo, que se recrea en un ámbito simbólico vivencial para transmitir la Tradición. En su forma práctica, es un libro que contiene información e instrucciones sobre la práctica de un Rito, incluyendo sus ceremonias, protocolos y códigos de actuación.

Rito Masónico: Conjunto de reglas y grados masónicos que forman una unidad ritualistica, dependiendo de su origen y objetivos. Los Ritos Masónicos más conocidos son: Rito York, Emulación, Escocés Antiguo y Aceptado, Francés o Moderno, Escocés Rectificado, Memphis Misraim, entre otros.