Historia de la GLCM

2510358742_b2f755005e_o

Antecedentes

La Gran Logia del Estado de México, además de las logias que tradicionalmente ha instalado en su entidad, autorizó entre 2006 y 2008 tres logias simbólicas regulares para los hermanos masones que radicaban en la Ciudad de México (antes Distrito federal) y que por situaciones de practicidad, decidieron en diferentes tiempos, establecer sus trabajos masónicos en la Ciudad de México.

Esta acción se dio sin existir conflicto legal protocolario para esta obediencia confederada, dado que desde el año 2003, no existía en el Distrito Federal, una obediencia integrante de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, de la cual la Gran Logia del Estado de México es miembro constituyente desde el año 1997.

En este sentido, las tres logias regulares fueron:

Respetable Logia Simbólica “Capilla de María” N. 1, creada en el año de 2006

Respetable Logia Simbólica “San Jorge” N. 3, creada en el año de 2006

Respetable Logia Simbólica “Impulso Liberal Moderno” N. 11, creada en el año de 2008

Durante los meses de junio a octubre de 2009, se realizaron intercambios de opinión entre los miembros de estas tres logias para valorar la posibilidad de concretar la integración de las mismas en una obediencia masónica en la Ciudad de México, hasta llegar a la fecha del 5 de diciembre de 2009, cuando las tres logias referidas por separado tomaron el acuerdo de proceder formalmente a tal cometido.

La base legal de este acuerdo es la establecida en 1929 por la Gran Logia Unida de Inglaterra que a la letra dice:“Legitimidad de origen: Que la Gran Logia haya sido constituida al menos, por tres Logias legítimamente constituidas o que haya sido legalmente reconocida por una Gran Logia regular”.

(Texto original en inglés:“ LEGITIMACY OF ORIGIN: That the Grand Lodge requesting recognition has been lawfully formed by at least three just and duly constituted Lodges, or that it has been legally recognized by a Grand Lodge in fraternal relation with the Grand Lodge from whom recognition has been requested”).

Ese mismo día 5 de diciembre de 2009, al cerrar los trabajos de cada logia, se realizó una sesión conjunta donde se aprobó la creación de la Gran Logia en el Distrito Federal, un cuadro de oficiales y plantear formalmente a la Gran Logia del Estado de México estos acuerdos, así como la solicitud de una Gran Carta Patente.

Con fecha del 16 de diciembre de 2009 se solicitó por escrito, en plancha firmada y sellada por los tres venerables maestros, al Gran Maestro de la Gran Logia del Estado de México, una Gran Carta Patente a favor de los masones regulares en el Distrito Federal. Esta petición escrita fue ratificada del mismo modo, firmada y sellada por los nuevos venerables maestros, el 29 de enero de 2010.

El 6 de febrero de 2010, la Gran Logia del Estado de México convocó formalmente una reunión de maestros masones para acordar si se concedía la petición recibida, la cual se aprobó con la condición de que la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos fuera enterada y el Presidente de la misma conociera los detalles de tal petición.

El 20 de febrero de 2010 las tres logias solicitantes asistieron a la Ciudad de Tepic, Nayarit, para plantear presencialmente ante el Presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos. En esta reunión estuvieron presentes el Gran Canciller de la Confederación, además de los Grandes Maestros y Past Grandes Maestros de Nayarit y Jalisco (Gran Logia Occidental Mexicana).

Symbole-Franc-Macons

El 13 y 14 de marzo de 2010, nuevamente las tres logias solicitantes se presentaron, pero ahora ante el pleno de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de las actividades de su XCIV Consejo Masónico Nacional, celebrado en Pachuca, Hidalgo, en el cual entregaron en propia mano a cada Gran Maestro presente, así como a las autoridades de la Confederación, el planteamiento de formación de una Gran Logia en el Distrito Federal, anexando el sustento legal que daba solidez a tal objetivo.

En esta reunión se escucharon argumentos, se atendieron responsables inquietudes por parte de los Grandes Maestros presentes y se concluyó que la emisión de una Gran Carta Patente es facultad y responsabilidad de las grandes logias soberanas, recomendando a la Gran Logia del Estado de México tomar en cuenta tales consideraciones y actuar en estricto apego a las reglas de regularidad y ordenamientos del Protocolo vigente.

El 17 de abril de 2010 fue debidamente convocada una Gran Asamblea Extraordinaria de la Gran Logia del Estado de México para tratar como único asunto el desahogo de la petición de Gran Carta Patente, lo cual fue aprobado por votación y sancionado en debida forma.

Nacimiento de la GLCM

La Gran Carta Patente fue firmada el 24 de junio de 2010, siendo consagrada y entregada en debida forma ante el pleno de la Gran Logia del Estado de México el 26 de junio de 2010.

El 30 de junio de 2010 la Gran Logia de la Ciudad de México celebró su primer Gran Asamblea, en la cual entregó las cartas patentes a sus tres logias fundadoras, aprobó la Constitución y Estatutos y acordó solicitar su ingreso a la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.

Las tres logias fundadoras son:

Respetable Logia Simbólica “Capilla de María” N. 1.

Respetable Logia Simbólica “San Jorge” N. 3.

Respetable Logia Simbólica “Impulso Liberal Moderno” N. 11.

Por acuerdo unánime de las tres logias, éstas recibieron un número similar al que se tenía en la obediencia de origen y los números interiores serían otorgados a las nuevas logias que se fueran incorporando.

El 15 de julio de 2010, la Gran Logia de la Ciudad de México presentó su solicitud formal de incorporación a la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos y cumpliendo clara y estrictamente con las condiciones que establece el Protocolo vigente.

Crecimiento de la GLCM

A partir de su fundación describiremos brevemente a las logias que su fueron integrando a la GLCM y que están activas a la fecha de hoy:

A finales del año 2010 se instaló la Respetable Logia San Patricio N. 2.

En el año 2011 se instalaron las siguientes logias:

Respetable Logia de Investigación “Juan O´Donojú” N. 5,

Respetable Logia Simbólica “Caballeros Templarios” N. 8, y

Respetable Logia Simbólica “Antiquitas” N. 9 (fundada en 1920).

En el año de 2012 se instaló:

Respetable Logia Simbólica “Et Gloria In Perpetum” N. 7.

En el año 2013 nace la Respetable Logia Simbólica “Akbal” N. 12, que ha dedicado sus esfuerzos a promover la masonería en hermanos residentes en Xochimilco, siguiendo así una tradición de continuar floreciendo la Masonería en esa región.

En el año 2014 se integra la Respetable Logia Simbólica “Teotihuacan” N. 4 (fundada en el año 2008).

En el año 2016 se instalaron:

Logia de Estudios “ZurWohltätigkeit” No. 6 y

Respetable Logia Simbólica “Anakainosis Vera Fraternitas” No. 14

Así, actualmente la G.L.C.M. funciona con doce logias masónicas jurisdiccionadas y tres logias de la A.J.E.F. (cuerpos Paramasónicos para adolescentes varones de entre 14 y 21 años).

Consolidación de la regularidad de la GLCM

A partir del año 2015, la actual dirigencia de la Gran Logia del Estado de México encabezada por su Gran maestro y su Diputado Gran Maestro), consideró la inconveniencia política de mantener su relación con la GLCM y mostró públicamente su animadversión hacia las gestiones de la GLCM en favor de su ingreso a la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.

La GLCM optó a partir del año 2017, de evitar cualquier confrontación de naturaleza política, por lo que abrió un nuevo camino que diera continuidad a su trabajo estrictamente apegado a la masonería regular en la Ciudad de México, y previo acuerdo de la Gran Asamblea de la Gran Logia Occidental Mexicana (GLOM), ésta otorgó a la GLCM una nueva Gran Carta Patente, que es entregada en sesión extraordinaria de Gran Asamblea de la Gran Logia Occidental Mexicana, en Guadalajara, Jalisco, el día 15 de diciembre de 2017, quedando así anulada la relación genealógica formal con la obediencia mexiquense.

La Gran Logia Occidental Mexicana fue fundada en el año 1912 y es miembro de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, de la Confederación Masónica Interamericana y se encuentra enlistada en la publicación “List of Lodges, Masonic” de la editorial “Pantagraph Printing and Stationery  Co”.

En conclusión, la GLCM mantiene su legitimidad de origen, regularidad y reconocimiento como sigue:

Legitimidad de origen, basada en la integración como obediencia masónica a partir de tres logias con carta patente regular, fundadas entre los años 2006 y 2008 y por la libre voluntad de las mismas de formar una gran logia apegada a los landmaks y demás reglas de regularidad y reconocimiento.

Regularidad Formal. Ratificada por el otorgamiento de una Gran Carta Patente, recibida en 2017 por parte de la Gran Logia Occidental Mexicana.

Reconocimiento. Actualmente la GLCM ha obtenido reconocimientos formales por escrito, sellados y firmados por parte de 15 grandes logias regulares, de las cuales 5 son internacionales y 10 son nacionales (9 de grandes logias confederadas y 1 recibido de parte de la York Grand Lodge of Mexico).