Logia Capilla de María N. 1

Capilla de María N 1
Contacto: glcm.capillademaria1@gmail.com

Fue creada en el año 2006 y es fundadora de la G.L.C.M.

El nombre es homónimo castellanizado de la logia masónica más antigua del mundo, la cual fue fundada en 1599 y permanece vigente hasta ahora, por lo que ha superado ya los 400 años de existencia. Esta logia, a la cual la versión mexicana hace honor, está jurisdiccionada a la Gran Logia de Escocia, nos referimos a “Mary´s Chapel” Lodge N. 1, de la Ciudad de Edimburgo.

Contrario a lo que pareciera a primera mano, este nombre no debe confundirse con un concepto meramente religioso o doctrinal, ya que en realidad corresponde al nombre de una larga tradición histórica en la Masonería, como haremos mención a continuación. La Logia Capilla de María de Edimburgo, en sus primeros años, funcionaba como logia operativa, que es cuando obtiene su nombre, a partir de la sección de trabajo que le fue asignada en la construcción de la catedral de Edimburgo. Con el tiempo, la logia se transformó en semioperativa y fue precisamente en ella donde fue recibido en 1641 el anticuario inglés Elías Ashmole.

Pronto Asmole se convirtió en el maestro de la logia. Es a él a quien se atribuye la redacción de las primeras ceremonias totalmente especulativas, que transformaron la masonería de su tiempo y que dio pie a la formación de las grandes logias especulativas a principios del siglo XVIII. Los rituales de Ashmole tardaron muchos años en ser totalmente aceptados. Ahora, gracias al esfuerzo nacido en esa logia escocesa, la masonería ha llegado a todos los rincones del planeta. De igual modo, en esta logia fue iniciado el famoso escritor Arthur Conan Doyle, autor de las historias de Sherlock Holmes.

La Masonería, universal en sus concepciones, invita a sus hermanos al estudio integral de las ciencias y las artes. Siendo la historia una ciencia primordial del quehacer masónico, nos hemos de sentir honrados al trabajar en cualquier parte del templo que se nos asigne, sin esperanza de paga o premio Es suficiente con la satisfacción de servir al Todo Creador, a nuestra patria y a nuestra familia.

Por tanto, algunos trabajan en el pórtico, otros en las canteras, otros en la “capilla”. Pero todos juntos, en un marco de absoluta tolerancia y apertura mental, lograremos poner nuestra piedra, perfectamente tallada y colocada en la obra para finalmente burilar nuestra marca personal del Gremio.

Su emblema

013Las tres torres y el compás pertenecen a los emblemas de las antiguas cofradías de constructores operativos de Londres y Edimburgo y que sirvieron de base a los masones especulativos modernos, de donde surge la vertiente conocida actualmente como Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Las dos ramas de acacia en forma de corona de la victoria, aluden a las viejas lecciones de la Masonería legendaria, muy conocida por sus miembros a través de los siglos, sin importar el rito o el país en que se practiquen.

El lema “Sit lux et lux fuit”, significa “Hágase la luz, y la luz se hizo“. Esta frase que se halla en el libro del Génesis, nos recuerda que la praxis masónica comienza con el despertar a la luz del conocimiento espiritual y de la razón, por medio del uso del libre albedrío que el Gran Arquitecto dio a los seres humanos.

La corona y la daga representan a los mártires coronados, quienes dieron su vida por sus creencias y fueron tomados como ejemplo para los gremios de masones operativos.

Actualmente este emblema se usa en la más importante logia de investigación del mundo (Quatuor Coronati Lodge N. 2076) La obligación que tenemos los masones de estudiar permanentemente y difundir el conocimiento, nos será recordado por este elemento gráfico.

La cruz paté roja sobre los colores blanco y negro, recuerdan los tiempos de la Orden de los Caballeros Templarios, que fueron protegidos por la antigua casa nobiliaria St. Clair (anglificado como Synclair) , de donde provenía el primer Gran Maestro de la Gran Logia de Escocia, William St. Clair de Rosslyn.