Logia Impulso Liberal Moderno N. 11

Impulso Liberal Moderno N 11
Contacto: impulsolm11@glcm.mx, www.impulsoliberalmoderno.org.mx

Fue creada en el año 2008 y es fundadora de la G.L.C.M.

A inicios del año 2008, un grupo de masones mexicanos que habitualmente se reunían en plan de amistad, tuvieron a bien aterrizar numerosas inquietudes que de tiempo atrás se venían dilucidando: se tenía un profundo interés en el resurgimiento de la más nacionalista Masonería mexicana, se requería modernizar su aplicación, se tenía la ilusión de dar un impulso de corte liberal a los requerimientos de la sociedad, la cultura, la empresa, del sector público y de la generalidad de nuestro país; y se requería conformar un grupo con intereses e ilusiones afines sustentados en los irrenunciables valores de la democracia y el patriotismo.

Luego, nuestro grupo se planteó tres interrogantes fundamentales:

1.- ¿Cómo debe adaptarse la Masonería al siglo XXI?,
2.- ¿Cómo deben entenderse los rituales masónicos del siglo XXI sin vulnerar su esencia histórica?, y
3.- ¿Cómo debe de actuar la Masonería moderna en la sociedad contemporánea?

Otro aspecto de vital importancia para la conformación del grupo, fue el tema de la regularidad masónica y su consecuente apego a la ley de nuestra orden. No se podía levantar columnas de una Logia con carácter nacionalista si antes no se hacía respetar a cabalidad las leyes que desde remotos tiempos rigen a nuestra institución. No podemos los masones bien habidos crear normas, legislar e interpretar nuestros antiguos usos y costumbres al arbitrio de un cualquier ilustrado, sino con base en un meticuloso y constante estudio tanto de las situaciones ritualísticas como de la ley.

No se podría hablar tampoco de unidad ni de fraternidad si antes no se sometía la voluntad de los masones a la ley y ordenamientos vigentes. Así, se hizo un profundo análisis de la legalidad y la regularidad, resultando que nuestra Logia no podría ser jurisdiccionada a ninguna corporación masónica dentro de la Ciudad de México toda vez que en este territorio político, no existía la regularidad ni de origen ni adquirida por todos los que se hacían llamar “Grandes Orientes”.

Al ser la Ciudad de México un territorio libre de jurisdicción regular se analizó la cercanía a la adopción de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de México, miembro de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.

El grupo concluyó levantar las columnas de la Logia.

El 12 de febrero de 2008 resulta de la reunión la Declaración de Principios y el Acta de acuerdo de formación, nombramiento y designación democrática de oficiales, para ver así nacer a la Logia Impulso Liberal Moderno.

Toda vez que en ese instante no se contaba con el auspicio de la que al tiempo sería la Gran Logia Madre, Impulso Liberal Moderno se consideró en ese momento trabajando bajo la bóveda celeste.

El miércoles 20 de febrero de 2008, Impulso Liberal Moderno inicia trabajos masónicos en el Templo “Leona Vicario”. El paso a seguir sería buscar la regularidad y la jurisdicción a una Gran Logia.

Desde el comienzo se acordó someterse a la legalidad en todo su ámbito, respetando las leyes nacionales y las masónicas, por lo que después de un amplio estudio sobre la jurisdicción competente, se tuvo un primer contacto con la Muy Respetable Gran Logia del Estado de México.

El 6 de agosto de 2008 se concertó “El Pacto del Paseo Tollocan”.

El Pacto reunió a los maestros de la Logia y a los integrantes del Alto Cuerpo de la Gran Logia del Estado de México. Tratándose ampliamente la regularidad, la legalidad y el trabajo progresista masónico, teniendo todos ellos la única exigencia de la Gran Logia relativa a la unidad.

A los pocos días, el Gran Secretario Carlos Garduño Martínez –por instrucciones del en ese entonces Muy Respetable Gran Maestro Celerino Román Lara y Gallardo–, notificó formalmente a la Logia su aceptación y dispensa para la jurisdicción y se informó que la instalación de la Logia tendría verificativo el 27 de agosto de 2008.

Impulso Liberal Moderno continuó trabajando ya bajo una Gran Logia.

El 14 de enero de 2009, previa solicitud a la Muy Respetable Gran Logia del Estado de México, la Respetable Logia Simbólica Impulso Liberal Moderno fue legalmente jurisdiccionada y seriada con el número 11 mediante la entrega de la Carta Patente.

Desde el 24 de junio de 2010, la Logia forma parte de la jurisdicción de la Gran Logia de la Ciudad de México, con lo cual se abre un nuevo capítulo en la historia de la Masonería regular de la Ciudad de México desde hace más de 100 años.

Visión y Objetivo de Impulso Liberal Moderno
1.- Practicar la Masonería en el más puro posible Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en un marco de ortodoxia absoluta,
2.- Fomentar entre sus miembros un sentimiento nacionalista y patriótico por sobre cualquier otro tópico nacional,
3.- Sustentar entre sus miembros, un verdadero estilo de orden que les permita fungir como líderes en las actividades que desempeñen exteriormente,
4.- Tener como máximas, ante cualquier situación y bajo cualquier circunstancia en la actividad o ámbito donde se desempeñen, la democracia, la justicia y el progreso,
5.- Ejercer en todos sus aspectos la absoluta Fraternidad entre sus miembros y los demás miembros de la Masonería.
6.- Aplicar decididamente un enfoque modernizador y progresista en concordancia con las exigencias de los tiempos, adaptándose a los avances de la tecnología y la ciencia.

Su emblema

3610144096_65c1dfe656_bLa imagen del águila, la serpiente y el nopal, tiene sus raíces en los orígenes de nuestra propia historia como nación.

Remembranza de leyendas que dieron origen a la gran ciudad de Tenochtitlan, se convirtió en emblema de todos los tiempos, cada tiempo bajo la hegemonía de idiosincrasias diferentes.

El Imperio Azteca, la Colonia, el Primer Imperio, los primeros años como República, el Segundo Imperio, la Segunda República, los tiempos revolucionarios y el México del siglo XX, todos han hecho suya la imagen del águila devorando la serpiente, parada sobre un nopal.

Sin embargo cada tiempo lo ha representado de forma diferente y en cada momento histórico se le incluyeron elementos distintivos de la forma de gobierno imperante.

El águila republicana y orlada con los símbolos republicanos de las ramas de encino y laurel (representando la fuerza y la victoria), fue utilizada por el gobierno itinerante de Juárez durante la Intervención Francesa. Al triunfo de la República continuaron usándose varias versiones del águila republicana. Por esa causa, el 30 de diciembre de 1880, el presidente Porfirio Díaz dispuso que se representara de frente, abierta de alas, majestuosa. Sin menoscabo de las formas vigentes, el águila republicana es, en el sentir de los miembros de esta Logia, el que mejor representa los ideales liberales de democracia, justicia y progreso.