Logias

La Logia (o Taller) designa una comunidad de Francmasones. Por extensión, el término Logia designa también el templo, en cuyo seno se reúnen los Francmasones. En una perspectiva simbólica el hombre es microcosmos y el universo macrocosmos y lo que está en el uno está también en el otro. El templo representa al universo en su estructura «íntima». Dicha estructura se origina en una tentativa de racionalización y de comprensión global realizada por el ser humano. El templo es, entonces, la proyección de la razón, de la intuición, de la imaginación; es la concreción del esfuerzo realizado por las generaciones para situarse en el mundo.
Oficio y Oficiales de la Logia. Daniel Beresniak.

Las Logias adheridas (o jurisdicionadas) a la G.L.C.M., solo se establecen dentro de los límites de la Ciudad de México. Con armonía siguen los preceptos de regularidad y reconocimiento masónico dictado por la misma Obediencia.

  • Capilla de María N. 1 (leer más)
  • San Patricio N. 2 (leer más)
  • San Jorge N. 3 (leer más)
  • Teotihuacán N. 4 (leer más)
  • Juan O’Donojú N. 5 (leer más)
  • Zur Wohltätigkeit N. 6 (leer más)
  • Antiquitas N. 9 (leer más)
  • Esperanza N. 10 (leer más)
  • Impulso Liberal Moderno N. 11 (leer más)
  • Mictlán N. 13 (leer más)
  • Anakainosis Vera Fraternitas N° 14 (leer más)
  • Caballeros del Cielo, Mar y Tierra No. 23 (leer más)

Las tres logias fundacionales de la GLCM

Aquí encontrará datos clave sobre las tres logias fundacionales de la Gran Logia de la Ciudad de México (GLCM). Eche un vistazo a la inspiración de cada logia y su historia leyendo a continuación:

Chapel of Mary Lodge

Fundada el 3 de mayo de 2006, la Chapel of Mary Lodge es una de las tres logias fundadoras del GLCM. Dado que está bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Escocia, practica el antiguo y aceptado rito escocés. Se le conoce como Chapel of Mary Lodge No. 1, de la ciudad de Edimburgo.

El nombre de la logia no debe confundirse con un concepto meramente religioso o doctrinal, ya que en realidad está conectado al nombre de una larga tradición histórica en la masonería. La Capilla de María Lodge funciona como un albergue operativo, que fue asignado al inglés Elías Ashmole en 1641.

San Patricio Lodge

San Patricio Lodge abrió sus puertas por primera vez en 2010. El nombre del albergue proviene de tres fuentes: una fuente de inspiración, un homenaje histórico y una conexión masónica. Fue inspirado por San Patricio, un hombre que dedicó su vida a predicar su religión en el nombre de Cristo.

San Patricio lideró la conversión de los celtas que habían conquistado Irlanda durante la Edad del Hierro al cristianismo en el siglo quinto. Dado que muchas iglesias y monasterios cristianos fueron construidos por monjes celtas, adoptaron muchos aspectos de su fe druídica.

Los irlandeses mostraron gran valentía y devoción por una causa digna en México. Más de 80 de ellos sirvieron en el «Batallón San Patricio», un batallón del ejército mexicano formado por desertores del Ejército de los Estados Unidos que eligieron dedicar su vida a México entre 1846 y 1847 durante la invasión norteamericana.

San Jorge Lodge

Creada el 3 de mayo de 2006, San Jorge Lodge es la última de las tres logias fundadoras de GLCM y practica el rito de York. Está inspirado en el joven cristiano que sirvió como oficial en el ejército romano hasta que se negó a participar en el asesinato de cristianos después de recibir órdenes de hacerlo. En el año 303 fue torturado y asesinado por ello.

En 1969, el Papa Pablo VI eliminó a San Jorge de los santos de la Iglesia Católica. San Jorge es también el patrón de varios otros trabajos y actividades: agricultores, soldados, arqueros, prisioneros, herreros, circenses, exploradores, montañeros y otros.

Conozca más sobre los lodges de GLCM

Vea el resto de los lodges de la Gran Logia de la Ciudad de México (GLCM) haciendo clic en el botón ‘Lodges’ en la parte superior de la pantalla. Tómese su tiempo para explorar el resto del sitio para aprender más sobre mampostería también. Le daremos una calurosa bienvenida si decide unirse a GLCM. Si tiene alguna pregunta o inquietud, no dude en comunicarse con nosotros a través de nuestra página de contacto.