¿Qué es la Masonería?

La Francmasonería es una de las organizaciones no religiosas, apolíticas, fraternales y caritativas del mundo más antiguas y grandes. Enseña el conocimiento de sí mismo por la participación en una progresión de ceremonias. De sus miembros se espera que posean un estándar de moral alta y son animados a hablar abiertamente sobre la Francmasonería.

La Francmasonería es una sociedad de hombres preocupados por valores morales y espirituales. Sus miembros son instruidos en sus principios (lecciones morales y conocimiento de sí mismo) por una serie de dramas rituales –una progresión de partes alegóricas o representaciones que se divide en dos partes, una se aprende de memoria y la otra es realizada dentro de cada Logia– que siguen formas antiguas, a la usanza de los masones picapedreros con sus herramientas y guias alegóricas.

La Francmasonería inculca a sus miembros un acercamiento moral y ético a la vida, sus valores están basados en: integridad, bondad, honestidad e imparcialidad. A sus miembros se les impulsa a considerar el interés en la familia como una parte primordial, pero, de manera muy importante, la Francmasonería también enseña la preocupación por la gente, el cuidado por el menos afortunado y la ayuda para aquellos que están en necesidad.

Versión de La Gran Logia Unida de Inglaterra

Un repaso de la historia y el sistema de mampostería

La Gran Logia de la Ciudad de México (GLCM) es el cuerpo masónico más grande de todo México. Aunque la mampostería ha estado presente durante cientos de años, todavía hay algunas personas que no están familiarizadas con ella. Eche un vistazo al significado de la masonería, así como a todos los aspectos relacionados con ella a continuación:

¿Qué es la

masonería? Hay dos grupos principales reconocidos en la mampostería moderna.

La masonería regular requiere que en una logia en funcionamiento, un libro de escrituras esté abierto y cada miembro debe confesar su creencia en un Ser Supremo. No se debe admitir a ninguna mujer y se prohíbe la conversación religiosa y política. Aquellos que han eliminado algunos o todos estos límites se conocen como mampostería continental.

Historia Los

historiadores masónicos han estado buscando los orígenes de la mampostería en varios documentos relacionados conocidos como los Antiguos Cargos, que se remontan a 1425. Relacionan las admisiones de las logias de mampostería con una historia del oficio donde se deben prestar juramentos de fidelidad al ingresar a la grupo.

No hay una explicación clara de cómo estos pequeños grupos comerciales evolucionaron hasta convertirse en logias masónicas en la actualidad. Pero los primeros rituales conocidos y las señales secretas de varias logias alrededor del siglo XVIII mostraron que todavía están usando los mismos que se hicieron en el siglo XVII. Las actas del Mary’s Chapel Lodge en Escocia muestran la estabilidad de una logia operativa en 1598 a una logia moderna.

El 24 de junio de 1717, se creó la Gran Logia de Londres y Westminster, más tarde conocida como la Gran Logia de Inglaterra, cuando cuatro Logias de Londres existentes se reunieron para una fiesta compartida. La mayoría de las Logias existentes en Inglaterra se unieron al nuevo organismo regulador durante la próxima década. La fraternidad comenzó a desarrollarse a medida que se formaban nuevas logias.

Entre 1730 y 1750, la Gran Logia autorizó algunos cambios importantes que algunas Logias no pudieron aceptar. En 1751, se formó una Gran Logia rival, conocida como la ‘Gran Logia Antigua de Inglaterra’ para dar a entender que estas logias estaban preservando tradiciones más antiguas y rechazando los cambios que las logias ‘modernas’ habían adoptado.

La casa de campo La casa de

campo es la unidad local principal de la albañilería. Una Gran Logia o Gran Oriente supervisa estas Logias privadas a escala regional. No existe una Gran Logia global única que supervise todas las mamposterías. Dado que cada Gran Logia es independiente, pueden o no reconocerse entre sí como genuinos.

Dado que cada cuerpo masónico es independiente y establece sus propias reglas y regulaciones, las Grandes Logias tienen poco control sobre las Logias miembros locales. Debido a esto, el ritual, el número de oficiales y otros factores varían según la jurisdicción.

Las Logias Privadas tienen el poder único de elegir a sus solicitantes para la iniciación o admisión masónica como masones. Hay albergues no locales donde los masones se reúnen por una variedad de razones, que incluyen pasatiempos, deportes, estudios, negocios y carreras.

Reuniones

de la logia masónica Los miembros de la logia masónica se reúnen regularmente y realizan los negocios formales habituales de cualquier grupo, tales como:

  • Aprobación de actas
  • Elección de nuevos miembros
  • Nombramiento de funcionarios
  • Consideración de referencias
  • Discusión de facturas y cuentas anuales
  • Planificación de eventos sociales y caritativos 

Aparte de los negocios , la reunión puede incluir una ceremonia para otorgar un título masónico o una conferencia sobre alguna parte de la historia o ritual masónico. La Logia también puede llevar a cabo una cena ceremonial o un banquete para concluir la reunión.

Rituales y ceremonias masónicos

La mayoría de los rituales masónicos consisten en rituales de grado realizados en reuniones custodiadas por un ‘Tyler’ con una espada desenvainada fuera de la entrada para mantener a los forasteros no calificados fuera de la ceremonia. El Tyler designado debe ser mayor, ya que puede escuchar las ceremonias más confidenciales desde la puerta.

Miembros de la albañilería

Los tres grados de los gremios comerciales antiguos, aprendiz, compañero y maestro albañil, se conservan en los grados de albañilería. Los significados de los símbolos de la albañilería se enseñan gradualmente al candidato de estos tres grados. Se le confían apretones, señales y frases para indicar que ha sido debidamente iniciado. Hay otros grados disponibles, que varían según la ubicación y la jurisdicción y, a menudo, son administrados por sus órganos.

Los candidatos a la albañilería se inician en la fraternidad por etapas, comenzando con el grado de aprendiz ingresado. Una vez que aprueben, serán promovidos como Fellow hasta que se conviertan en Master Mason. En cada uno de estos rituales, el albañil debe aceptar primero los requisitos y deberes de ser un nuevo miembro del grado antes de que se le confíen contraseñas exclusivas para su nuevo cargo, como signos y agarres.

Casi todos los oficiales de una Logia son elegidos o nombrados cada año. A la entrada de una logia operativa, siempre hay un Tyler o guardia exterior, a quien se le puede pagar para proteger el secreto de la logia. Otros oficiales difieren según la jurisdicción.

Funciones sociales

La mayoría de las Logias tienen varias fiestas sociales en las que permiten que los miembros, sus socios y visitantes no masónicos se mezclen. Estos eventos a menudo son seguidos por la obligación colectiva de la Logia de donar a la caridad. Los masones y sus organizaciones benéficas ayudan a los necesitados en una variedad de áreas como la educación, la salud y la jubilación.

Cómo unirse a una logia

Antes de ser votada para la admisión, los reclutas para albañilería a menudo habrán conocido a los miembros más activos de la logia a la que se unirán. El proceso varía según la Gran Logia, pero en estos días, las personas interesadas a menudo buscan una Logia local en Internet y generalmente son invitadas a un evento social de la Logia o una noche de puertas abiertas. Se insta a los solicitantes a que soliciten unirse, pero es posible que aún no sean invitados.

Después de la consulta inicial, se puede proponer y apoyar una solicitud formal o en una logia abierta, seguida de una entrevista formal. Si la persona decide continuar, se buscan referencias durante un período fijo para que los miembros puedan verificar y considerar la idoneidad del candidato. 

Finalmente, antes de que un candidato sea iniciado o rechazado, la logia realiza una votación secreta oficial sobre cada solicitante. El número exacto de votaciones adversas necesarias para rechazar a un solicitante difiere entre las logias.

Durante el ritual de iniciación, el solicitante está obligado a prestar juramento, comprometiéndose a hacer el bien como masón en un texto sagrado sagrado para sus propias creencias. Los masones jurarán mantener los secretos de su título ocultos a los grados inferiores y a los forasteros en la medida en que la practicidad y la ley lo permitan, y ayudarán a un compañero masón que necesite tres títulos.

Cada gran logia tiene un límite de edad establecido, que varía ampliamente y, a veces, está sujeto a excepciones en ciertos casos. Por ejemplo, en Inglaterra, la edad mínima estándar para unirse es 21, pero las logias universitarias pueden iniciar a estudiantes menores de 21 años. Los

masones son libres de seguir el oficio de la forma que consideren conveniente. Algunos simplemente disfrutarán de la gestión del albergue, mientras que otros se adentrarán en la historia y el ritual de la nave. Otros se enfocarán en los aspectos sociales del albergue y a algunos les gusta enfocarse en las actividades caritativas del albergue.

Albañilería y mujeres

El estatus de la mujer en las logias albañiles medievales aún se desconoce. El concepto de «femme sole» permitía a una viuda ejercer el oficio de su marido, aunque su uso presentaba grandes variaciones locales, como la pertenencia a un grupo comercial o el comercio limitado por delegación o miembros reconocidos de ese organismo.

Al comienzo de la era de la Gran Logia en la década de 1720, las mujeres fueron reclutadas por primera vez para las Logias de Adopción por sus maridos que eran albañiles y trabajaban tres grados. Pero a principios del siglo XIX, los franceses detuvieron formalmente el experimento. Grupos posteriores con un objetivo similar surgieron en los Estados Unidos pero distinguieron los títulos de los grados de los de albañilería masculina.

Maria Deraismes fue una albañil que renunció en 1882 para permitir que su logia se reincorporara a la Gran Logia. Después de no obtener el reconocimiento de ningún cuerpo gobernante masónico, ella y Georges Martin fundaron una logia masónica mixta que practicaba rituales masónicos. 

En general, la mampostería apoya la mampostería de las mujeres. Si bien no fueron reconocidos como albañiles regulares, todavía eran miembros de la albañilería. La Gran Logia Unida de Inglaterra emitió pautas en 2018 indicando que aquellos que dejan de ser varones después de la iniciación no dejan de ser albañiles. El consejo agrega además que los hombres transgénero son bienvenidos a buscar unirse a la mampostería.

Conozca más sobre el GLCM y conviértase en miembro

Explore más el sitio para conocer todo sobre la historia, los logros y las actividades de la Gran Logia de la Ciudad de México (GLCM). También podrá obtener más información sobre la mampostería consultando la sección del blog de este sitio. ¿Quieres ser masón? Le invitamos cordialmente a unirse a GLCM. Consulte la página de membresía para saber cómo realizar la solicitud. Esperamos conocerte pronto como nuestro nuevo miembro.